Mi primer año escolar.

Mi nombre es Angélica Munguía Aragón. Soy licenciada en Psicología por la Universidad de Sonora. Egresé en el año 2013, y ese mismo año inició mi carrera laboral. Mi primer trabajo consistió en ser maestra de grupo en un colegio privado, experiencia que solo duró 3 meses. Ese empleo me sirvió para conseguir uno mejor, ya como psicologa en una clinica de rehabilitación neurologica, en el cual duré cerca de dos años. Ha sido una de las experiencias mas gratificantes de mi vida, por que a pesar de haber elegido durante la carrera el trabajar con niños de educación especial, fue mi primera experiencia con ellos. Debido a los horarios agotadores y las pocas posibilidades de crecimiento, decidí hacer el examen para el concurso de oposición en el año 2016. Tuve la fortuna de quedar en el primer lugar de prelación en mi area, pero para mi desgracia no se ofrecieron bases en agosto. Como primer centro de trabajo escogí a la USAER 58, que quedaba en Hermosillo, mi ciudad natal. No tenía idea que tipo de servicio proporcionaba, pero esperaba aprender todo lo posible de esa experiencia. Al final resultó ser una USAER preescolar de turno alterno, de los pocos que hay en Hermosillo. Fue una experiencia muy bonita, ya que se logró muy buen ambiente, tanto con las maestras que ya estaban como con el personal nuevo. Los consejos tecnicos eran muy fructiferos, se veía una avance real con los niños, y había mucho compromiso por parte de los padres, quiza por que era preescolar y era en la tarde. Si se necesitaba hablar con los padres, se podía hacer facilmente ya que iban a dejar a sus hijos y se prestaban para ello. 



En esta foto se puede apreciar una actividad de matrogimnasia que se hizo con alumnos y padres de familia de ese plantel, con motivo de la semana de la educación especial. 



En esta foto los niños siguen la coreografía de la canción de "Rodolfo el Reno" en su posada navideña. 

En diciembre de ese año se nos informó de las bases que se liberaron. Me sentí un poco triste al enterarme que mi USAER no se encontraba entre ellas, por lo que emprendí el reto de decidir que centro me convenía mas. Al final, escogí la USAER 113 de Caborca, debido a multiples razones. Este cambio no solo incluía el centro de trabajo, si no también de ciudad. Una vez que encontré donde vivir, me encaminé a Caborca en la primera semana de enero. Contacté con la directora comisionada, que me informó cuales eran las escuelas que iba a atender: 

  • Adolfo López Mateos
  • Cuauhtemoc.
  • Florencia R. de Munguía
  • Francisco Villa
  • Capitán Lorenzo Rodriguez.
La primera semana consistió en presentaciones con miembros del equipo y personal docente y administrativo de cada una de las escuelas. Me encontré con maestros muy comprometidos, que en realidad se preocupaban por que los niños atendidos salieran adelante, al menos en la mayoría de las escuelas. En cuanto al conocimiento acerca de los niños, este se limitó a revisión de expedientes para un acercamiento global en cuanto a las problemáticas: problemas de autoconcepto, de interacción social, retraimiento, timidez, agresividad, impulsividad, motivación; dificultades en la atención, memoria, razonamiento, de comunicación. Estas eran las principales problemáticas que presentaban los niños atendidos por la USAER. El reto era ahora diseñar dinámicas en las que ellos pudieran superar, en la medida de lo posible, esas barreras que estaban impidiendo su completa integración al contexto educativo. 

ALUMNOS

Al irlos conociendo a través de los meses me encontré con varias situaciones:
  • La mayoría de los niños presentaban una baja autoestima, consecuencia de un ambiente familiar poco estimulante, por lo que uno de los objetivos planteados fue el incluir dinámicas en grupo y subgrupo en las que reforzaran su autoconcepto, se conocieran a si mismos, se aceptaran y se quisieran. La actividad de cierre fue un acrónimo que ellos realizaron con su nombre enlistando sus cualidades. Asimismo en algunos grupos se llevó a cabo una actividad llamada el buzón de la amistad en la que tenían que realizar una carta a un compañero describiendo por que era bueno tenerlo como amigo: 


  • También presentaban dificultades para regular sus emociones, en primer lugar, por que no sabían identificarlas, por lo que era poco probable que supieran controlarlas. Por medio de cuentos y videos se trabajó en este aspecto, siendo la actividad de cierre una dinámica en la que ante cada situación debían identificar de manera individual como se sentían y mostrarlo al grupo.

  • Por otro lado, también se detectaron dificultades para trabajar en equipo, por lo que una de las actividades que se incluyó, fue el armado de rompecabezas, siendo otro objetivos a trabajar la atención y la memoria. De manera indirecta, se utilizó esta actividad para incrementar la motivación, ya que si se intercalan dinámicas lúdicas con otras mas formales, se logra un mayor interés por parte de los niños a seguir asistiendo: aparte de trabajar también se divierten.



  • Para trabajar atención y memoria también se han incluido actividades como cuentos y videos, en los que se les solicita que lo narren, ordenen, contesten cuestionamientos sobre la trama, etc. 

Después de la lectura del cuento y la sección de preguntas de comprensión, los niños ordenan las imágenes que conforman la secuencia del cuento. 

  • Otra de las dificultades encontradas en el trabajo con los niños, es la falta de tiempo, ya que al ser cinco escuelas por semana, es un día el que se le dedica a cada una, teniendo que atender a alumnos, padres de familia y maestros en una jornada. En ocasiones hay evaluaciones, conferencias, incluso fechas no laborables que complican el cumplimiento de las actividades planeadas. Al trabajar en grupos pequeños se ha logrado atenuar un poco esta situación. 


ESCUELA

En cuanto a la vinculación con los miembros de la comunidad escolar se han detectado diferentes aspectos:

  • Existe un compromiso por parte de los maestros de apoyo para trabajar en constante comunicación con los miembros del equipo, así como con los maestros regulares de cada escuela. 
  • Si bien los maestros regulares solicitan ayuda y participación por parte de la USAER en el seguimiento de los alumnos, aun falta mayor apertura en cuanto a sugerencias aplicables al salón de clases, en cuanto a su practica docente. 
  • Los directores proporcionan todas las facilidades para realizar nuestras labores de equipo. Sin embargo muchas veces no se cuenta con los espacios o materiales requeridos por falta de recursos. 
  • En ocasiones puede malinterpretarse la labor que desempeña el psicólogo de la USAER, ya que hay escuelas que tienden a canalizar cualquier situación que genere conflicto, aunque no sea competencia de educación especial (por ejemplo separaciones matrimoniales). 
Considero que los vínculos que se establezcan con cada uno de los miembros de la comunidad escolar se irán fortaleciendo gradualmente, ya que en realidad es poco el tiempo que llevo en esta USAER. 



PADRES DE FAMILIA


En cuanto a la vinculación con padres de familia, es donde mayormente se han encontrado dificultades: 
  • Hay desinterés por parte del padre de familia por las labores que realiza su hijo en la escuela, ya sea en el aula regular o en la de apoyo.
  • Falta de apoyo en casa para tareas y estudio, así como ausencia de reglas y horarios. 
  • Problemas de comunicación entre padres sobre la crianza. 
  • Negación de la problemática por la que atraviesan sus hijos. 
  • Situaciones de pobreza, abandono, violencia, alcoholismo y drogadicción en el hogar.
A pesar del panorama poco alentador, se continua insistiendo en las labores de acercamiento, proporcionando orientación y estrategias para el manejo en casa, en aquellos aspectos en los que podemos apoyar. Próximamente se darán platicas sobre estilos de crianza, esperando que los padres asistan y se logre un cambio significativo en el contexto familiar. 



Quedan muchas cosas por hacer aún, siempre hay algo que se puede mejorar en cada uno de los campos de nuestra acción. Sin embargo, considero que ya es un gran avance el detectar tanto las deficiencias como los logros, ya que nos proporcionan una idea del camino que debemos de seguir. Ha sido una experiencia muy fructífera, tal vez no tan gratificante en algunos aspectos, pero de mucho aprendizaje. 

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